Los barristas llevan sus problemas a la tribuna

Según las supuestas estadísticas de la policía tienen un control de casi el 80 por ciento de la barra, saben quienes son los pelados que hacen el conflicto y ellos mismos los castigan o Sin embargo, expresan, que el asunto va más allá de la tribuna y se remonta a la problemática social y económica con la que muchos conviven a diario: "Lo que falta es empleo, compromiso y oportunidades de estudio. Hay pelados que vienen del Distrito (de Aguablanca) y allá no hay oportunidades. Hay gente que lleva los problemas de su casa a la tribuna".El barrista líder del Frente Radical hizo un llamado de atención a los medios de comunicación pues, según dice, no todo es malo en su gremio: "Estamos hace mucho rato comprometidos con la ciudad. Hace poco estuvimos durante tres días más de cien barristas, tres representantes de cada barra de diferentes ciudades y no nos matamos; todo lo contrario, concertamos, negociamos, pero esas cosas no las sacan los medios, a eso no le dan difusión".


______________________
http://www.psicofxp.com/forums/discusiones-generales.13/504895-las-barras-bravas.html

"Las barras de Cali, sí son bravas"

Nos ven como la ciudad más violenta para ir al fútbol y de pronto no lo somos, pero aquí todo el mundo tiene miedo de ir al Estadio; la gente tiene miedo de ponerse la camiseta del Cali o el América.Las barras de Cali sí son barras bravas, porque si alguien da papaya le clavan un puñal. Por más que nos sentemos a compartir en una mesa, si mañana los ánimos se calientan uno de Barón le va a clavar un cuchillo al de Frente y viceversa. El problema es crudo y necesita determinaciones drasticas que ayuden a cabar con un problema tan grande como el de las barras bravas, que no solo estan afectando a nuestra ciudad sino al pais entero; asi impedir que se siga diciendo que en Cali las barras si son "barras bravas" y las personas pueden ingresar al Estadio sin ningun temor.
_________________
http://www.denunciando.com/archive/index.php/t-95614.html

¿Porque hacer daño?

Me refiero tanto a infraestructura de estadios por donde pasan, y también a la misma gente que a veces va a ver partidos sin pertenecer a ninguna barra fervorosamente, o los desmanes y daños a la vía publica cuando salen de los estadios. Si el motivo es la droga, la pasión o cual sea, es obvio que esta mal focalizado. Poner maquinas "semejantes" a las que hay en las aduanas para detectar cuchillas o armas, ya esta mas q claro que no es la solución, porque sigue pasando lo mismo.

Hay que hacer algo respecto a esto, sino seguiremos ligados a vivir un fútbol aun "subdesarrollado" por decirlo de alguna manera, con ningún estadio decente, ni publico civilizado, con equipos que dejan mucho que desear en cuanto a juego se refiere, y lo que es peor aun, seguirá corriendo sangre, este es un problema de sociedad, la violencia por estos días abunda, es como una plaga.



____________
http://www.voltaire
net.org/article120585.html

¿Será solo Pasión? "Falencias"

Creo que estos grupos son un gran ejemplo de las falencias que hay en la sociedad. Por lo general los integrantes de estos grupos son personas de estrato social bajo y que la mayoría proviene de familias mal constituidas, en que la falta de atención por la gran cantidad de hermanos y la falta de dinero que hace que los padres no compartan mucho con sus hijos por estar trabajando, eso lleva a que busquen estos sustitutos familiares en que todos los miembros de estos grupos se cuidan entre si y apoyan mutuamente. Dentro de estos grupos, las personas desarrollan una identidad y objetivo de vida que es el de apoyar a su equipo. De esta forma, al ser parte de un grupo que viven la misma realidad, en que las oportunidades para surgir son mínimas y la vida se ve cada vez más complicada, surge la necesidad de votar estas frustraciones de alguna manera y que mejor que a través de su mayor pasión, el fútbol. Para mí estas barras bravas, no son más que personas buscando una identidad desesperadamente, a través de malos líderes, tratando de sentirse una parte importante o por lo menos visible de la sociedad y que buscan desahogar sus frustraciones mediante la violencia y que al ser parte de una gran rebaño, por lo general no son juzgados ni detenidos.

Barras bravas; ¿Violencias, drogas o pura pasión?

Las barras bravas seran el producto de la violencia, de las drogas o en si de pura pasion, creemos que las barras bravas abarcan todo este tipo de temas, es la recopilacion de lo que en si las barras traen con sigo pues son todas estas las que constituyen a una barra, y lo que se ve en ellas donde, se ven unas serie de conflictos entre ellas, puede ser por causa de las drogas, o tambien por la causa de pertenecer a una barra distinta, o porque solo su pasion es distinta a la de otro que posee otra camisa difernte a la suya,es decir perteneciente al equipo rival.

Que Buscan ellos en las barras

Por ejemplo Camilo piensa que lo que vivio en el tiempo que estuvo en unas de las barras - ROJA SUR (barra de cali) es un sentimiento que va mas alla de los limites que le fue trasmitido por una u otra razon ke no la va a comentar y es muy bacano apoyar al equipo y seguirlo a donde iban a jugar pero siempre lo hacia con ese fin de verlos sin necesidad de buscarle pelea al contrario solo por el hecho de pensar distinto a mi, pero de un tiempo para aca las barras se llenaron de una gente que nunca habia estado en la barra y lo unico que querian eran meter vicio y refuguarse detras de la camiseta para sentirse "fuertes" en manada puesto que muchos de ellos iban solos y ni se ponian las camisetas, y desde hay se perdieron los ideales de la barra como tal, empezaron las peleas por el poder y pues ya conocen los resultados, pero lo quee mas influye es el regionalismo que hay en colombia en especial, bogota, medellin y cali, se nos olvida que somos colombianos ¿por que no podemos ser como los hinchas de santa fe y de pereira? siempre que iban alla los recibian muy bien y ellos igual pero, pues lastimosamente no hay conciencia de hermandad y nada se pierde todo, los caleños en especial la gente del america pilas con sus miembros que ahora llegaron un poko de ascesinos fueron 3 muertes que le ocacionaron a LGARS y no hay justicia en esos casos, en fin ya no hay barrismo si no bandalismo.

Problemas con las drogas

Podemos recordar con claridad, aquel dia en el documental de Pirry, donde un joven de la la barra brava del Cali (FRV) afirmo que sufrio una sobredosis durante un parido que disputaban el Deportivo Cali y el Atletico Nacional. Este joven menciono que mientras sus compañeros animaban al equipo, el junto con otro compañero se dedicaron a consumir droga. pero este joven que narro la historia fue el unico de los dos que pudo estar para contar el "cuento" ya que su compañero de "aventura" de la barra en el estadio murio.
Los jovenes Hoy en dia, acompañan a sus equipos en las barras junto a drogas en Cali porque los demas lo hacen, por ser aceptados en el medio o porque simplemente se quieren olvidar del mundo en el que vive, pero claro esta que los que deberian dar el ejemplo serian obviamente los jugadores, pero en la mayoria de los casos no es asi y por el contrario, son ellos los que motivan a los jovenes a consumir, como el ejemplo de Diego Armando Maradona, que tuvo un gran problema con las drogas hasta hace muy algunos años, quien ya ha controlado un poco este gran problema y hoy en dia es Director tecnico de seleccion de Argentina.

Las Drogas en las Barras Bravas

Hoy en dia se ve influenciado las drogas en las barras bravas ya que en los estadios hay complisidad al dejar que personas de estas barras dentre estos alusinojenos que pueden llegar a causar problemas al ingreso del estadio, les puede perjudicar hasta la muerte con el consumo de estas, pues bajo las drogas las personas, y mas la barras bravas no sabran las consecuencias que sufriran al estar dominados por alusinogenos, los cuales no son controlados.

El Corazon de las barras

El corazón de los hinchas trata de la pasión de los hinchas hacia su equipo, y tal pasión puede ser tan fuerte que lleva a los extremos de jugarse la vida por él. La discriminación entre barras es un tema poderoso. Un tema que siempre a inquietado a la sociedad y que ahora es mas fuerte de lo que pensábamos y que nos esta cogiendo ventaja; y si no ponemos la atención suficiente habrá todo un caos, historias reales en las que a través del tiempo las barras se han convertido en un espacio de violencia y no de expresar pasión por el fútbol como se pensaba en un principio.

El lugar y el espacio como pertenencia

Esta diferenciación en la alteridad puede hacer bulla al momento de entrar al estadio de fútbol, y a su vez, puede servir de referente ante ‘los otros’, aquellos que no comparten esta identidad, ni estos colores, y que además, son nuestros adversarios tanto dentro como fuera del estadio; esto sólo alude a un ‘nosotros’ que no son ‘ustedes’, y que parte del ‘sentimiento’ de igualdad entre ‘nosotros mismos’.
Esta identidad propia juega un papel importante a la hora de desentrañar ciertos factores que tienen que ver como catalizadores de la misma pertenencia; éstos, a su vez, construyen otros referentes sociales por medio de los mismos procesos de reconfiguración de un eje, representado por el estadio, y que parte de la relación que pretende clasificar y diferenciar la construcción de fronteras. En principio, éstas son simbólicas, pero también trascienden hacia aparatos discursivos de cada uno de estos espacios físicos por lo que la ‘frontera simbólica’ de la ‘barra’ como creadora de etiquetas reafirma una identidad; de la misma forma que lo hace la recreación y construcción de similaridades y diferencias, entre una u otra ‘barra’, ya sea al interior del mismo equipo o al exterior de cualquier otro.

Canto por el Amor a su equipo

El Canto es la parte mas importante de las barras especialmente en Cali, ya que estas son las que unen a los integrantes de las barras, donde los jóvenes y en si a todas las personas que asisten por ejemplo a las barras de Barón Rojo Sur o Frente Radical Verde cantan y expresan su alegría o tristeza con el equipo, por lo general las barras entran al estadio con tambores lo cuales son los primeros en entrar al estadio, mientras la mayoría de la barra están a las afueras del estadio los tambores dentro de el comienzan a retumbar y ahí es donde entran todos lo integrantes, este es el aviso de que ya todos deben entrar, todos los tambores y trompetas se ubican en el centro junto a los lideres de las barras que son los que deciden con que canción se empieza y cuales se cantan, el integrante que no canta tiene serias reparaciones tales como: no asistir a la barra nunca mas o ser linchado por los de mas. De ahí la importancia del canto.

Identificacion de los enfrentamientos

Los Hinchas se consideran una parte indispensable de un club, desde un comienzo los jugadores se convertían en un sentimiento en común para cada barra, pero se fue perdiendo la identidad por los jugadores que significaban mucho para aquéllas personas que los consideraban sus ídolos, ya que no existía continuidad en los equipos.

Al suceder esto, se evidencian los enfrentamientos entre las barras bravas que se pueden dar de cuatro formas distintas:
Por ejemplo entre ciudades, entre países, entre sectores de las mimas barras o entre los barrios. Esta fragmentación se dio por que en las mismas barras había personas con más dinero que otras, lo que ayudaba a financiar los rollos de papel y la pólvora que utilizaban.

Seguidores

Datos personales